Hace 12 años nació el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE, la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la V Región. Es una de las más antiguas de Chile y cuenta con una gran trayectoria en el ámbito de la tecnología y el emprendimiento.
Con el lema «triplica tu potencial», el objetivo de 3IE es entregar apoyo integral a más emprendedores e innovadores en Chile, por eso decidieron expandirse a Santiago, donde tendrán dos sedes, una en el campus San Joaquín de la universidad y otra en el de Vitacura.
Es la primera incubadora tecnológica en el país que tiene presencia en Valparaíso y Santiago, porque la idea es apoyar a los proyectos in situ. Por eso tendrán ejecutivos de negocios dedicados a trabajar exclusivamente con los emprendedores de la región metropolitana.
El viernes 7 de septiembre se lanzó 3IE en la capital, frente a autoridades, inversionistas, emprendedores nacionales y extranjeros. Ahí el gerente general, Jaime Arnaiz, se refirió a la llegada de la incubadora a Santiago:
«La instalación de 3IE en Santiago es una apuesta que asumimos con las autoridades de la Universidad Santa María y se enmarca en la política de la Universidad de promover seriamente el emprendimiento y la innovación entre todos sus alumnos, facilitando la creación de empresas por parte de ellos”.
En 3IE están buscando proyectos de clase mundial que aporten al desarrollo económico y social de Chile, promoviendo el emprendimiento entre los alumnos de su universidad y entregando servicios de calidad a los emprendedores que confían en la incubadora. Varios proyectos que han pasado por ahí, actualmente son empresas exitosas, como Ifitec y Biotecnologías Antofagasta.
Rodrigo Ortega, Director Académico del Campus Vitacura de la USM, aseguró que están felices: “Nosotros estamos muy motivados con esta iniciativa, y queremos ser parte de este proyecto, así que los apoyaremos con todo para que la comunidad universitaria y emprendedores en general se beneficien de la presencia de 3IE en Santiago”.
Y en Corfo también valoraron el rol que cumplen instituciones como 3IE:
“La existencia de las incubadoras es lo mínimo que debe existir para apoyar la innovación y el emprendimiento en el país”, dijo Juan de Dios Carvajal, Subdirector de Emprendimiento InnovaChile Corfo.
El emprendedor serial Daniel Daccarett, fundador de Globe y Producto Protegido, habló sobre su experiencia, las dificultades que ha enfrentado y cómo ha logrado salir adelante. Según él, lo mejor de incubadoras como 3IE son el mentoreo y las redes, “porque eso es lo más valioso. Con ese apoyo, mentoring, actividades como el lanzamiento y Bootcamp en forma sistemática, a 3IE en Santiago le va a ir el descueve”, aseguró.
Link | 3iE se instala en Santiago
Link | Fotos 3IE