El Ministro de Economía Pablo Longueira y Hernán Cheyre junto a representantes de las 52  empresa comprometidas a invertir  en proyectos de I+D con esta ley.
Destacados

Mañana entra en vigencia la nueva Ley I+D para aplicar beneficios tributarios en las empresas

Mañana es el día en que finalmente entra en vigencia la ley de la que más hemos hablado durante el último tiempo: la Ley I+D. Hoy se realizó el lanzamiento oficial en el Centro Cultural Palacio La Moneda, hasta donde llegaron autoridades y empresarios que están comprometidos a invertir.

Con la Ley I+D  las empresas podrán aplicar los beneficios tributarios sobre los gastos en Investigación y Desarrollo (I+D) que realizan ellos o contratando a terceros, puede llegar a un 48%, sobre un tope de crédito tributario de 15,000 UTM anuales por empresa, cerca de US$1,2 millones.

“Aún tenemos grandes desafíos que abordar para mejorar nuestra competitividad, y la Ley de I+D constituye una herramienta concreta que contribuye a avanzar en esta materia. Creemos que con esta nueva Ley, vamos a marcar un hito, un antes y después en materia de inversión empresarial en I+D e impulso a la competitividad de Chile”, aseguró el ministro de Economía Pablo Longueira.

Hernán Cheyre, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, destacó el interés de las empresas por informarse sobre esta nueva Ley. A la ceremonia asistieron representantes de 52 compañías: «Estas empresas nos han señalado que durante los próximos 12 meses invertirán en proyectos de I+D por un monto total de $15 mil millones, con lo que significaría más que duplicar los $6.500 millones que se han certificados desde el año 2008 a la fecha”, explicó.

El Ministro de Economía Pablo Longueira y Hernán Cheyre junto a representantes de las 52 empresa comprometidas a invertir en proyectos de I+D con esta ley.

Principales modificaciones
Desde el año 2008 existe La Ley 20.241 que busca mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas al establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D que permite a estas entidades rebajar a través de impuestos un 35% de los recursos destinados a este tipo de actividades.

La iniciativa de esta nueva Ley, con las modificaciones que entran en vigencia mañana 7 de septiembre, surgió desde el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda. Corfo será el encargado de los procesos de Certificación y Fiscalización de las actividades de I+D que hagan las empresas.

Ahora pueden hacer uso del 35% de crédito tributario en las inversiones de proyectos de I+D realizados al interior de la compañía (intramuros), y no es obligatorio el trabajo conjunto con un centro experto acreditado en Corfo.

Otra novedad destacada es el aumento del tope anual al que las empresas accederán como beneficio, pasando de 5.000 UTM a 15.000 UTM. Además, se elimina el requisito de que el crédito tributario no supere el 15% del ingreso bruto anual de las compañías, por lo que las pymes podrán invertir en I+D.

Esperemos que en la práctica no sea muy complicado cumplir con los requerimientos de la Ley I+D.

Link | Nueva Ley I+D entra en vigencia con más de 50 empresas comprometidas

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter