Destacados

#TNWLatam Report: Cómo hacer crecer tu negocio en Latinoamérica

Desde hace un par de años, nuestro continente ha vivido una explosión de nuevos emprendimientos. Aunque aún falta por mejorar el ecosistema –la necesidad de más VC, con mejores condiciones para los emprendedores, entre otros—, Latinoamérica ha avanzado mucho.

Por eso en #TNWLatam tres emprendedores de algunos de los startups más exitosos de Brasil discutieron sobre qué se necesita para que a tu negocio le vaya bien en la región.

✦✦✦

Romero Rodrigues es el CEO de BuscaPé, el comparador de precios para comprar más grande de Latinoamérica. Romero fundó la compañía en 1998 y con su trayectoria es uno de los emprendedores más respetados en Brasil.

Romero habló sobre la evolución del mercado brasileño en Internet. Antes de 1999 no había nada: ni ángeles, ni Venture Capital, ni Private Equity, tampoco había modelos de negocios muy pensados, porque las empresas crecían de forma más bien orgánica.

Gracias al atractivo mercado de Brasil, se empezó a mirar este país. Los emprendedores dejaron de buscar trabajo en el gobierno y empezaron a creer en sus negocios, los accionistas se interesaron y empezaron a hacer adquisiciones inteligentes de compañías con potencial.

En 2012, según Romero, «todo el ecosistema está en su lugar»: hay VCs, hay ángeles y el private equity está ganando confianza en la región.

✦✦✦

Sergio Kulikovsky fundó NetTrade, la mayor corredora de bolsa online de Brasil, una compañía que adquirió Patagon en el año 2000. Ahora Sergio es el presidente de Certisign, desde su experiencia este emprendedor dio varios consejos:

– «Si no tomas el riesgo desde el principio, para qué vas a tomarte la molestia de empezar una compañía».
– «Sé muy frugal», según Sergio en Brasil hay una cultura de ser gastadores muy rápido, algo que en los startups hay que evitar.
– «Consigue muy buenos socios. Todos los competidores pueden ser potenciales partners y tus partners pueden transformarse en enemigos, trátalos bien porque se pueden ir a la competencia».
– «Los brasileños hacen negocios con los locales«. Para Sergio esto es clave: no puedes llegar y llevar a un extranjero, porque a los locales le gusta hacer negocios con otros locales.
– «Si estás haciendo bootstrapping, usa el desarrollo para salir adelante». La tecnología es clave a la hora de mantener tu compañía con números azules.
– Otro punto importante es entender la política del trabajo en el país, tienes que tener claro quién es el dueño y cómo funcionan la compañías, algo que según Sergio es complejo.
– «Respeta la falta de profesionalismo en los negocios en Brasil«. Este consejo causó risa entre los asistentes, pero Sergio lo dijo muy en serio: aclaró que es parte de la cultura del país, que es importante ser «paciente con el tipo al otro lado de la mesa». Claro, porque en Brasil al hacer negocios te va a tocar socializar, hablar de otras cosas antes de ir al grano.

✦✦✦

Julio Vasconcellos es co-founder y CEO de Peixe Urbano, la exitosa compañía de ofertas diarias en Brasil. Este emprendedor también dio algunos consejos sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de emprender y a la hora de invertir.

Según Julio, para los startups lo primero es tener claro «cómo te vas a diferenciar de otros startups para mantener a la gente interesada».

Además, es importante «construir un buen equipo» para hacer un buen trabajo. Y para eso es importante decir claramente cuál es tu visión: necesitas que tus empleados quieran construir una historia contigo. «Así vas a obtener a la gente correcta y será gente que te haga llegar al siguiente nivel».

Julio dijo que eso de que los ‘A players hire A players’ está 110% correcto. «Recluta a los mejores. Emprendedores, no contraten a alguien para resolver un problema en el corto plazo, porque van a ser mediocres. Siempre necesitas a los mejores para crear una cultura de éxito«, aseguró.

Este consejo también se aplica para los inversionistas dijo Julio: «La compañía en la que vas a invertir necesita un equipo que se adapte a las dinámicas, porque la tecnología cambia demasiado rápido. Necesitas un equipo excepcional». Y según Julio, tú también tienes un rol en esta tarea, puedes ayudar a construir ese A team, porque puedes llevar gente con mucho talento técnico: «Es muy importante traer Sales VP, el encargado de finanzas, pero también son clave los ingenieros».

También le habló al ecosistema emprendedor en general. Julio se refirió a lo importante que es «probarle a los clientes que puedes ayudar con algunos problemas claves, eso es muy valorable, es lo que falta en el sistema hoy. Tu reputación se expandiría simplemente con el boca a boca».

Y si quieres ofrecer servicios a un startup, entonces la pregunta es «¿cómo puede mi compañía darle a mi cliente los resultados que necesitan para construir su startup?».

Según Julio debes enfocarte en obtener nuevos clientes y en crear valor para las compañías. Y para eso va a ser crucial la nueva generación que se está graduando del colegio y de la universidad, porque ellos van a ser los responsables de construir las mejores empresas y tú tendrás que ser capaz de atraerlos.

✦✦✦

Algunas de las recomendaciones que hicieron para terminar:

Según Romero, emprender no funciona con recetas, «Brasil es muy diferente a todos los otros países en Latinoamérica». Como cada país tiene una cultura diferente, es vital «entenderla y respetarla».

Sergio estaba de acuerdo con esto y aseguró que «el establishment en Brasil es muy fuerte». Y su recomendación final para los emprendedores fue que necesitan mucha tenacidad: tienen que intentarlo y no devolverse a sus trabajos anteriores.

Romero era de la misma idea, por eso dijo que una característica muy importante entre los emprendedores es ser resiliente y un poco terco, si no persisten, no lo van a lograr.

Link | #TNWLatam

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter