wpcapital
Opiniones

Emprendedores, necesitan hablar de sus ideas!

Emprendedores chilenos, tenemos que hablar. Muchos de ustedes tienen miedo de hablar de sus ideas. Dicen “estoy trabajando en un proyecto de tecnología” o “tengo una startup de Internet que creo podría cambiar el mundo”.  Tienen miedo de hablar de sus startups, principalmente porque piensan que la gente les robará sus ideas.  Pero los emprendedores que ya están trabajando en sus propias compañías, son las personas que es menos probable que roben tus ideas!

Es un problema en los lugares que les gustaría convertirse en hub de startups, pero es peor acá en Chile, porque en general el chileno no tiene confianza en otros chilenos. En San Francisco, New York, Austin, Boulder y otros lugares con cultura de startups, todos hablan abiertamente sobre sus emprendimientos. Así se prueban las ideas y obtienes feedback.

Yo habría fallado muchas veces sin los grandes aportes de otros emprendedores.  La única manera de tener ese aporte es hablar de tus ideas!  Muchas veces alguien me ha dicho “oh, es una idea buenísima, necesitas conocer a tal y tal”, o “soy periodista de tal diario, me encantaría escribir de tu historia”. O “soy un programador o especialista en ventas y me encantaría trabajar contigo”, o “tú deberías juntarte con tal compañía».  Conocí a quienes adquirieron mis dos compañías, mi primer programador, mi abogado/mentor y mis socios en ambas compañías hablando abiertamente sobre mis ideas. Entrustet no habría sido un éxito si nos hubiésemos negado a hablar sobre nuestra startup durante el primer año y medio hasta que estuvo completamente lanzada.

Estas conexiones y conversaciones SON el ecosistema sobre el que la gente habla.  Eso es lo que estamos tratando de crear en Chile. Si todas las startups en Silicon Valley de repente dejaran de conversar entre ellas, el flujo de acuerdos, alianzas y la innovación pararía. Necesitas hacer que las ideas se encuentren y choquen entre ellas para que haya innovación. Necesitas a otras personas inteligentes dándote feedback si quieres tener éxito.

¿Entonces de qué tienes miedo? ¿Crees que otro emprendedor te va a robar tu idea? ¿Crees que tu idea es tan especial que no puede ver la luz del día? No recuerdo qué gurú de las startups lo dijo, pero si tu idea es una en un millón, otras 7,000 personas en el mundo tienen la misma idea. El emprendimiento se trata de ejecución, no de las ideas. Preferiría tener un completo que sólo una buena idea, al menos puedo comer el completo!

Si piensas que no lograrás ser exitoso porque alguien más sabe un poco sobre tu idea, probablemente no deberías estar empezando esa empresa. No puedes tener miedo de que alguien copie tu idea. Necesitas tener feedback y hacer conexiones. La única forma de hacer esto es hablar con gente! El pequeño riesgo de que alguien te robe tu idea se desvanece en comparación con los enormes beneficios que puedes obtener en feedback, consejos, prensa y alianzas. Los emprendedores, en su mayoría, quieren ayudar a otros emprendedores. Son gente inteligente y piensan como tú. ¿Qué mejor forma hay de desafiar lo que piensas que tener otra persona inteligente pensando sobre tus ideas contigo?

Es hora de que empiecen a confiar en los demás. Hagamos que el ecosistema emprendedor funcione.

Link | Nathan Lustig

Más en webprendedor
Newsletter