Noticias

TomoClases: la plataforma que te ayuda a aprender todo lo que quieras

Quieres aprender a hacer cupcakes, pero leer recetas no es suficiente. Quizás quieres programar videojuegos y no sabes por dónde empezar. O tienes ganas de actuar como hobby y no sabes dónde. Si tienes ganas de aprender algo –lo que se te ocurra–, entonces TomoClases es el sitio para ti. «Es un marketplace de educación informal entre personas«, lo definen sus creadores.

Cualquier persona puede compartir sus conocimientos al crear una clase o taller y le resulta mucho más fácil encontrar gente interesada en el tema.»TomoClases tiene el lema todos tenemos mucho que aprender y algo que enseñar«, explica Güimar Vaca Sittic (@guimarvs), CEO de esta startup argentina. Él no es nuevo en esto, antes co-fundó Cenaplus.com que fue adquirida por Restorando.com. El otro co-founder es Eric Denovitzer (@edenovit), CTO, también argentino y que estudió Ciencias de la Computación en Princeton.

Uno de los talleres en Learnapalooza, evento organizado por TomoClases.

CenaPlus fue una startup bootstrapped, por eso todos los ingresos de la empresa se destinaban a su expansión. Güimar necesitaba una fuente de dinero alternativa y se le ocurrió dar clases y cursos a sus amigos y conocidos sobre tecnología, design thinking y economía. Cuando se dio cuenta de la satisfacción de las personas y lo motivadas que estaban, entendió que «había un mercado en la educación informal muy grande y nadie estaba atacando esa necesidad«, dice.

A fines de 2011 comenzaron a desarrollar la plataforma y a principios de abril la lanzaron en Santiago.

El negocio de las clases
Publicar y promocionar clases, cursos y talleres en TomoClases es absolutamente gratis. ¿Cómo se financian entonces? Cobrando una comisión del 15% por cada clase vendida a través del sitio.

Güimar explica que ni en Chile ni en los países a los que TomoClases quiere expandirse existe ningún otro sitio que tenga una plataforma similar: «La ventaja de TomoClases son sin duda la seguridad y confianza de pagar online y la posibilidad de un reembolso del 100% ante cualquier eventual problema«.

Además, en TomoClases los usuarios pueden ‘seguir’ clases (como en Twitter) y tiene componentes de una red social para «poder crear una comunidad de aprendizaje apasionada por la educación. TomoClases es una vidriera de clases interesantes que son imposibles encontrar en otro lado tales como aprender a jugar poker o desarrollar aplicaciones mobile en Android«.

Algunas de las clases que puedes encontrar en la plataforma TomoClases.

La plataforma cuenta con más de 2,500 fans en Facebook, más de 1,000 usuarios registrados, más de 100 clases publicadas por usuarios y decenas de clases vendidas. Además, ya tienen varios partners como ISIC y centros educativos como EspacioArtefacto, UDD Ventures, Greenmind, entre otros.

El futuro de TomoClases
Actualmente están participando de StartUp Chile, que para ellos ha sido una experiencia muy buena: «Nos permitió catapultarnos en el mercado local abriéndonos muchas puertas con inversores, alianzas y otros factores claves para el éxito de TomoClases».

Ahora TomoClases quiere expandirse a otras ciudades dentro de Chile como Concepción y Valparaíso, y esperan poder expandirse a Brasil y México en los próximos meses.

Otra de las clases en Learnapalooza.

Link | TomoClases (@TomoClases)

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter