Noticias

Índice Mundial de Innovación 2012: Chile es el país más innovador de LatAm

Se evaluó a 141 países industrializados según sus capacidades y resultados en al ámbito de la innovación en el Índice Mundial de Innovación 2012: Fortalecer los vínculos de la innovación en pos del crecimiento de la economía mundial. El estudiodel INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre los países más innovadores, refleja la importancia de las interacciones entre las empresas, el sector público, el sector académico y la sociedad en los ecosistemas de innovación.

Por 2do año consecutivo en los 3 primeros lugares están Suiza, Suecia y Singapur. Chile es el país más innovador de Latinoamérica, pero está apenas en el lugar 38 del ránking. En las dinámicas de innovación incide la aparición de nuevos innovadores de éxito, como muestra la variedad de países de distintos continentes que figuran en los 20 primeros puestos y los buenos resultados de países con economías en auge, como Malasia, Ucrania, India, Namibia, Paraguay, y de países con bajos ingresos, como Kenya y Zimbabwe.

“El Índice Mundial de Innovación 2012 nos recuerda oportunamente que las políticas de fomento de la innovación son fundamentales en el debate sobre la potenciación del crecimiento económico sostenibleDebemos contrarrestar la presión a la baja que la actual crisis mundial ejerce sobre la inversión en innovación. Si no, corremos el riesgo de sufrir daños duraderos en la capacidad productiva de los países. Este es el momento de adoptar políticas que sienten las bases de un futuro próspero”, dijo el Director General de la OMPI, Francis Gurry.

El ránking

    1. Suiza
    2. Suecia
    3. Singapur
    4. Finlandia
    5. Reino Unido
    6. Países Bajos
    7. Dinamarca
    8. Hong Kong (China)
    9. Irlanda
    10. Estados Unidos de América

Los líderes por región
En Europa – Suiza
En América del Norte – EE.UU.
En Asia Sudoriental y Oceanía – Singapur
En África del Norte y Asia Occidental – Israel
En América Latina y el Caribe – Chile
En Asia Central y Meridional – India
En África Subsahariana – Mauricio
En las economías con bajos ingresos – Kenya.

La situación en Latinoamérica
La mayoría de los países tienen niveles de innovación más bajos que otros con el mismo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, a excepción de ChileColombia, Paraguay, Guatemala y Nicaragua están sobre la media del índice de innovación respecto a países con sus mismos ingresos per cápita, pero Honduras, Bolivia, Ecuador, El Salvador, México, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Argentina y Perú registran un índice inferior según ese mismo criterio.

El estudio refleja un gran desequilibrio entre países con diferentes niveles de desarrollo. Los países con altos ingresos superan a los países con menores ingresos per cápita por un amplio margen global en todas las medidas de rendimiento de la innovación. También existe un gran desequilibrio entre regiones geográficas, especialmente cuando se compara el promedio de resultados de países con altos ingresos con el de otras regiones, como África y gran parte de Asia y América Latina.

Brasil ha sufrido la mayor caída entre los países del BRIC (Brasil, la Federación de Rusia, la India y China), países que necesitan invertir más en sus capacidades de innovación para alcanzar el potencial previsto.

Los 3 líderes de cada región

Algunos detalles sobre el Índice Mundial de Innovación 2012
Para el fundador de este Índice, Soumitra Dutta, el fin del Índice es “actualizar y mejorar el modo de evaluar la innovación. Las actuales definiciones deben reflejar un entorno determinado por el contexto, centrado en la solución de problemas e interdisciplinar. Las variables de 2012 han sido ampliadas con objeto de encontrar una combinación adecuada que refleje la innovación tal y como se produce hoy en día”.

En tanto el Director General de la Confederación de la Industria de India, Chandrajit Banerjee, dijo: “Todos los países pueden aspirar a ser una economía centrada en la innovación. Las economías con menos recursos son las que pueden resultar más propensas a la innovación. La innovación es un conjunto de acciones que mejoran el día a día de las personas y marca la trayectoria hacia un crecimiento sostenible e integrador más rápido.”

Este es el quinto año en que se publica el Índice Mundial de Innovación y el primero en que el INSEAD y la OMPI participan como coeditores. El proyecto se lanzó en 2007 para determinar los criterios de medición necesarios para reflejar con más precisión los valores de la innovación en la sociedad, dejando atrás medidas tradicionales de la innovación tales como el número de artículos de investigación y el gasto en investigación y desarrollo (I+D).

Link | Revisa el análisis de OMPI sobre el estudio
Link | Revisa los resultados del Índice Mundial de Innovación 2012

 

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter