Noticias

El plan DespegaPyme facilitará el acceso a financiamiento de las Pymes

Sólo un 22% de las microempresas en Chile obtienen préstamos de instituciones financieras —cifra que llega a 28% en las pequeñas empresas—, por eso ayer se anunció el programa DespegaPyme, un conjunto de medidas que buscan mejorar el financiamiento de las micro y pequeñas empresas.

Esta idea surgió en Conapyme (Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile), que unió esfuerzos con el Ministerio de Hacienda y el BancoEstado para lanzar DespegaPyme,  plan que estará operativo desde el martes 17 de julio, a través de las sucursales de BancoEstado en todo el país.

Lanzamiento de DespegaPyme en el Ministerio de Hacienda.

Las medidas
1- Elevar de 2,400 a 3,600 UF el tope de ventas anuales de las Pymes para que así puedan seguir siendo atendidas por la plataforma de Banco Estado-Micro Empresas (siempre que quieran, claro).

2- Pasar de 400,000 a 500,ooo Pymes atendidas en la plataforma de Bancoestado, para poder satisfacer las demandas de más Pymes es necesario aumentar su capacidad operacional.

3- Promover el uso de la factura electrónica para que las Pymes puedan postergar el pago del IVA a los días 20 de cada mes, lo que facilita el financiamiento para más capital de trabajo.

4- Aumentar el uso del mecanismo 14 quáter —poco más de 60 mil compañías ya se han acogido—, a través de más promoción y capacitación sobre este beneficio tributario que permitirá mayor financiamiento para inversiones y capital de trabajo.

Lo que dijeron
«Nos permite avanzar de manera decidida en solucionar los problemas de financiamiento de las pequeñas empresas«, aseguró el ministro de Hacienda Felipe Larraín sobre DespegaPyme. Y el presidente de Banco Estado, Segismundo Schulin-Zeuthen, explicó el objetivo de su institución: «Queremos generar las bases para que más empresarios accedan a financiamiento […] Dado nuestro rol, de fomento y de apoyo a la bancarización, esperamos que estas medidas beneficien a este importante sector, fuente de empleo y crecimiento para el país».

Por su parte, el presidente de Conapyme, Juan Araya, dijo que DespegaPyme es un «paso importante para las Pymes» y destacó la necesidad de «mejorar la información hacia las empresas de menor tamaño sobre los beneficios a los que tienen acceso, especialmente el 14 quáter«.

Tanto énfasis en este mecanismo se debe a que todas las empresas con ventas anuales inferiores a 50,000 UF pueden eximirse de pagar el Impuesto de Primera Categoría por las primeras 1,440 UTM de utilidades (unos $57 millones), si es que éstas son reinvertidas.

Link | Ministerio de Hacienda, BancoEstado y Conapyme anuncian nuevo plan DespegaPyme

Foto | Ministerio de Hacienda

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter