Noticias

Nibu quiere conectar con WiFi a toda Latinoamérica y de paso hacerlo rentable

Cuando participaron en el primer Startup Weekend en Santiago, se les ocurrió instalar WiFi en lugares públicos y financiarlo con publicidad (algo como lo que hizo Nescafé en la estación de Metro Universidad de Chile este año). Desde esa idea fueron iterando, después de investigar el mercado y conversar con potenciales clientes llegaron al modelo actual de Nibu: «crear una red WiFi gratuita agrupando locales comerciales ofreciéndoles un servicio que les permite rentabilizar y hacer que realmente funcione el WiFi de cortesía que ofrecen», nos cuenta José Ignacio Alvarado, uno de los creadores.

José Ignacio, Luis Emilio Lecaros y Jorge Vargas fundaron Nibu para «conectar Latinoamérica». Nadie se imagina pasar mucho rato sin estar conectado a Internet, pero a menos que estés en tu oficina o en tu casa no es tan fácil. Como explica José Ignacio, no hay muchos lugares donde conectarse y las redes 3G y los planes de datos se están saturando por la alta demanda que existe. Y aunque muchos cafés, restaurantes y centros culturales ofrecen WiFi, suele ser tan malo que uno llega a enojarse. Nos pasó a los que fuimos al Demo Day, nos prometieron conexión, pero el GAM no se la pudo con tanto emprendedor con ganas de tuitear y contar lo que estaba pasando.

«Con nuestra solución buscamos satisfacer la necesidad de mantenerse conectado todo el tiempo, la cual aumenta día a día. Los smartphones cada vez son más baratos y las personas están utilizando redes sociales y otros medios online para comunicarse e informarse. Todo esto ha generado que distintos lugares tengan que ofrecer una conexión a internet WiFi, pero esta suele no funcionar. Además no han podido rentabilizarla«, explica José Ignacio.

Nibu ya cuenta con cerca de 20 locales conectados a su red.

Nibu ya cuenta con cerca de 20 locales conectados a su red.

Ahí es donde entra en juego Nibu: basta con que el local comercial pague una subscripción mensual por el servicio para que esta startup se encargue de mejorar el funcionamiento de su WiFi y les entregue una página de inicio autoadministrada en la que pueden mostrar y promocionar sus productos, además de dar a conocer la información que ellos quieren a las personas que se conecten a Internet.

Este emprendimiento es bootstrapped, fueron seleccionados por Wayra para ser parte de las 10 primeras empresas aceleradas y actualmente están participando en el programa StartUp Chile. Esta experiencia según José Ignacio ha sido increíble: «no sólo por los invitados internacionales y nacionales que constantemente visitan las oficinas, sino que también porque se trabaja en un entorno donde muchos de los otros participantes tienen grandes conocimientos. Si necesitas algo de diseño, programación, SEO, ventas, etc., encontrarás a alguien que te puede ayudar».

Ya hay cerca de 20 puntos Nibu, entre los que se encuentra el Café Concepto, el restaurant de comida peruana TamboLa Casa en el Aire, entre otros. Ahora están en conversaciones con varias cadenas (yo espero que mis cafeterías favoritas se sumen, al igual que museos, todas las bibliotecas públicas, el Metro y hasta las clínicas) y preocupados de mejorar el servicio. «Esperamos expandirnos por Chile durante el año para luego salir al resto de Latinoamérica y así lograr nuestra visión de construir una red WiFi gratuita en toda la región«, cuenta José Ignacio.

Nosotros también esperamos que lo logren!

Algunos de los lugares que ya están conectados a Nibu.

Link | Nibu

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter