Destacados, Noticias

SBIF vs Cumplo.cl: Las reacciones de ASECH y emprendedores ante la polémica denuncia

No dejó a nadie indiferente la denuncia de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) contra Cumplo.cl por una supuesta infracción a la Ley General de Bancos (ya se los contamos acá). La ASECH manifestó su malestar por considerar que la medida constituye una interpretación abusiva de esta ley:

«Consideramos que es una actitud de bloqueo a la entrada de nuevos competidores basados en modelos de negocio no tradicionales acudiendo de manera discrecional y antojadiza a regulaciones obsoletas diseñadas para un sistema financiaro de otra época y poco abierto a la innovación y la competencia», dijo Raúl Rivera, director de Asech y de Foro Innovación.

Es el propio presidente de ASECH, Nicolás Shea, quien está viviendo las trabas que se ponen al emprendimiento en Chile con su proyecto Cumplo.cl. Son este tipo de obstáculos los que entorpecen el ecosistema emprendedor. Juan Pablo Swett, director de ASECH, también se refirió al tema:  “Es incomprensible que se preserven políticas que le restan competitividad al mercado financiero chileno, cuando los países desarrollados hacen lo contario: proveer marcos legales que las renueven, como el caso de Jobs Act, ley promulgada hace un mes en Estados Unidos, que legaliza y promueve el crowdfunding”.

El directorio de Asech creará una comisión para monitorear que el marco regulatorio sea proclive al emprendimiento, también harán un llamado a los presidentes de los principales bancos del país a formar una mesa de trabajo en un plazo de 2 semanas. El jueves pasado Nicolás Shea presentó su renuncia a la presidencia de ASECH, pero la medida fue rechazada de forma unánime por los otros 8 integrantes del directorio.

Algunas reacciones por Twitter
– «Emprendimientos como @CumploChile son fundamentales para el país. Cuentan con todo nuestro apoyo» – Ministro Andrés Chadwick.
– «#FuerzaCumplo Defendamos a Cumplo.cl contra el ataque del cartel bancario que quiere evitar libertad de prestarnos dinero entre personas» – Jorge Errázuriz, Vicepresidente de Celfin Capital y Director de Endeavor.
– «Impresentable el acoso mafioso de la SBIF a @CumploChile» – Paolo Colonnello, emprendedor serial.
– «@CumploChile se transformará en un hito de emprendimiento en Chile si le ayudamos a ganar esta pelea que es de todos!» – Julián Ugarte, Director Centro Innovación Social Un Techo Para Chile.

 

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter