Noticias

#DemoDayChile Report: Jonathan Nelson y Arrne Von Osteroom hicieron el cierre rockstar en Amanda

Los emprendedores llenaban las mesas en el Centro Cultural Amanda, entre cervezas y más cervezas después de pasar el día en el GAM. Ahí pudimos escuchar a Arne Von Osteroom, el crack del Design Thinking que vino al DemoDay.

Arne explicó que el Design Thinking busca «crear un negocio sustentable basado en una visión centrada en la persona y en el largo plazo«. Esta forma de abordar las cosas ya es aplicada en varias grandes compañías como Phillips, Kodak y Volkswagen. También hay una red de design thinkers que ya cuenta con más de 3,000 profesionales e invitó a todos los interesados a sumarse.

Para Arne, las personas del mundo de las empresas necesitan pensar como una startup, porque «tiene mucho valor para la gente que está estancada en las grandes compañías, que no pueden pensar abiertamente y colaborativamente«.

Intentando definir el Design Thinking
Podemos decir qué no es: no es un proceso fijo, sino una mentalidad. Significa libertad. Significa que te dejen preguntar todo lo que quieras preguntar para poder crear cosas nuevas.

El Design Thinking es algo que «hay que aprender haciendo, no se los puedo enseñar, tienen que hacerlo ustedes mismos», dijo Arne, y agregó que hay que «explorar siempre, todo el tiempo».

Otra de las claves es que esto lo motiva y lo guía la gente: «Lo más importante es la gente. No es impulsado por las ventas, ni impulsado por los productos, ni impulsado por la tecnología. Es impulsado por el valor».

Para Arne una de las claves es construir una cultura de innovación (algo que le escuchamos también a Bridgette Sexton) y re-inventar las formas en que colaboramos para crear valor. Y dio una recomendación: «sean transparentes, sean honestos, asegúrense de que están entregando valor«.

La nueva moda en Europa: Service Design
Arne contó que esto se está volviendo muy popular, porque la lógica dominante del servicio ocupa todo ahora y criticó que el foco esté puesto en un servicio post ventas, porque hay mucho más por hacer y cuando ayudas a tus clientes a resolver un problema, te aman.

Un ejemplo es Nike+: ellos entendieron que la gente que compra cosas deportivas no es gente a la que sólo le interesa el deporte, sino que quieren estar en forma y saludables, así que se preocuparon de eso, de tener productos que no estaban directamente relacionados con los zapatos, porque va más allá de eso.

Al final, lo más importante según Arne es la capacidad de crear valor y real significado.

La buena onda de Jonathan Nelson 
El creador de Hackers & Founders dijo que lo pasó muy bien en el DemoDay y que todo el tiempo pensaba «oh, esto es tan cool. Creo que la rompieron. Trabajo con muchas startups en Silicon Valley y estoy impresionado con la calidad de los trabajos que vi hoy día».

Quizás estaba tan sorprendido porque la gente de StartUp Chile trató de traerlo a Santiago durante 2 años.

Jonathan contó que en Silicon Valley se habla del programa de Corfo y que hay mucho buzz: «Hablamos de estos programas todo el tiempo y en serio creo que StartUp Chile es el que va a funcionar. Deberían apoyarlos a uds. porque el mundo está mirándolos». Tanto que están intentando replicar el programa en otros 6 países.

Según Jonathan Chile tiene una oportunidad increíble porque a Latinoamérica le está yendo muy bien económicamente, mientras que en el resto del mundo todos piensan que la economía va a caer. Chile tiene una opción para avanzar y mirar los problemas de las economías en desarrollo y resolverlos.

«¿Por qué pensamos que un carpintero va a ser exitoso en su primer intento? No será así. Es igual que en el emprendimiento, tenemos que alejarnos de esa noción del éxito como algo binario, on o off. Es un continuum, hay que seguir intentándolo como un emprendedor. Estoy muy orgulloso de lo que ustedes están haciendo, sigan así!».

Fotos | Luciano Padilla para StartUp Chile

Etiquetas:

Más en webprendedor
Newsletter