Noticias

#Goap Report: Niklas Zennström y como vender una misma empresa (Skype) 2 veces

Niklas Zennström comenzó trabajando en telecomunicaciones y decidió dejar su trabajo con el apoyo de su señora, que le dijo que saliera del sistema. Empezó a trabajar en una aplicación de transferencias de archivos P2P para transferir videos, fotos, música. En marzo de 2001 junto con su socio danés Janus Friis lanzaron Kazaa, con un crecimiento muy lento y con algunas ganancias por publicidad. Trataron de levantar dinero, pero no pudieron, era la época en que la burbuja puntocom se reventaba y los mercados se empezaban a hundir. Niklas dice que una de las mejores cosas que les pudo pasar fue no levantar dinero.

Siguieron en la búsqueda de su modelo de negocio y empezaron a tener problemas: batallas con los dueños de los derechos de muchos de los contenidos que se movían en sus redes, pero ellos no querían lidiar con abogados, porque les interesaba el producto. Decidieron armar otra compañía que no funcionó, Niklas y Janus Friis estaban en países diferentes y tuvieron problemas con su comunicación, por lo que decidieron armar un programa que les permitiera comunicarse de mejor forma. Y dijeron: WUO, tenemos un servicio p2p que podría resolver este problema, miraron un poco más profundamente y se dieron cuenta que el mercado era gigante y en 2002 la penetración de banda ancha en las casas comenzaba a crecer.

Resolviendo un problema que los afectaba directamente salieron a buscar capital para empujar este nuevo proyecto al que llamaron Skype. Era invierno en Europa y un momento complicado para conseguir inversiones. Se demoraron un año en lograr levantar capital: fue Bill Draper quien invirtió los primeros US$100,000 cuando la empresa ni siquiera estaba incorporada. Niklas y Janus estaban determinados a construir una gran marca. Ellos sabían que la competencia era muy geeks para geeks, pero no tenían una gran experiencia de uso y querían que cualquier persona pudiera usar la plataforma, por eso necesitaban mejorar el producto y confiar en las recomendaciones de sus usuarios.

Decidieron vender a Ebay y hacerse cargo de la empresa, pero no fue fácil. Ellos vendieron porque tenían sólo 2 opciones: 1. Vender o 2. Esperar un IPO, pero en el 2005 no se estaban viendo muchas IPOs de empresa tecnológicas, por eso optaron por la venta por una decisión netamente financiera. Esperaban poder dirigir la compañía, pero lo que no sabían era que cuando vendes, te conviertes en un empleado.

Niklas estuvo 2 años en Ebay trabajando directamente con Skype. Ellos debían estar dentro de la empresa y cumplir con ciertos objetivos como ganancias, utilidades y usuarios. Pero no funcionó, y entonces Ebay creyó que no había sido una gran decisión comprarla por temas estratégicos.

Esto que podría haber sido algo malo, se convirtió en una gran oportunidad para Niklas, sólo necesitaba un socio estratégico para comprar la compañía de vuelta. Tiempo después, Microsoft se acercó haciendo una oferta para comprar Skype y la aceptaron. 

Cuando Skype vendió la compañía el pool de empleados tenía un 20% de las acciones, por lo que muchos de esos empleados se convirtieron en ángeles, apoyando así al desarrollo del ecosistema.

Bienvenido al lado Oscuro

Niklas pasó de emprendedor operador a inversionista. Había un gran espacio para hacerlo en Europa ya que no había inversores que hubiesen sido emprendedores, sino sólo «familias», esa fue la razón por la que comenzó con Atomico. Cuando tienes un buen proyecto es necesario acelerar el crecimiento rápido, porque seguro alguien llegará y te copiará, es en esa etapa de inversión que este fondo decidió apoyar a los negocios tecnológicos.

Atomico acaba de abrir oficinas en Sao Paulo porque Brasil es sin duda uno de los mejores mercados del mundo para expandir. Ahora están buscando compañías que estén en proceso de expansión para agregarles valor.

Uno de los paneles de Geeks on a Plane en Brasil.

Los tips de Niklas

1. Un business plan es un advertencia de que el negocio es my complicado: es mucho mejor tener un Power Point + DEMO.

2. Contar con un gran founding team: los fundadores independientes quizás son demasiado locos para desarrollar un proyecto, o demasiado malos para conseguir armar un buen equipo.

3. Timing: Skype es un gran ejemplo de que las cosas deben construirse en el momento correcto, y si lo tienes, no puedes desperdiciarlo.

4. Real valor en el problema que resuelves: si construyes una compañía de este tipo, probablemente estarás más cerca de ganar dinero, porque conseguir lo que pasó con Instagram es algo muy extraño.

5. Consejo para emprendedores: no hagan clones de modelos fuera de Brasil, traten de innovar. Esto les permitirá expandir globalmente.

Link | Geeks on a plane

Link | Foto Niklas

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter