Opiniones

Capital de Riesgo en Chile: ¿Inversores o Exprimidores?

Artículo tomado desde Pulsosocial con autorización de sus autores

Se trata de uno de los pocos casos en los que una start-up chilena ha logrado ser vendida por alrededor de USD 6 millones y con ello abrir la posibilidad de construir en su país, el centro de I&D más importante en tecnologías móviles de América Latina con la consiguiente creación de más de 300 puestos de trabajo calificados.

Pero la buena noticia, guardaría atrás una complicada puja y juego de nervios entre los emprendedores y los fondos de inversión; en donde estos segundos habrían forzado a una negociación  para llevarse un porcentaje de la venta muy superior al que les correspondía  de acuerdo a la participación  que previamente tenían en la compañía.

Las idas y venidas, habrían puesto en riesgo la venta y finalmente en un “acto desesperado”, la diferencia tuvo que ser entregada por los fundadores y empleados de la start-up al fondo de inversión.Es decir que el pacto de accionistas tuvo que ser modificado ex – post, para satisfacer a los fondos de inversión y poder avanzar con la venta, en un juego de “ o lo tomas o lo dejas”.

Daniel Undurraga, conocido emprendedor chileno, que asegura conocer el caso de cerca,  señala:

“Aquí estamos frente un clásico ejemplo de “me aprovecho de ti porque estoy en la posición de hacerlo”.  Es una actitud arrogante en la que los fondos se comportan como dueños de las empresas en las que en realidad participan como socios financieros minoritarios. Y por sobre todo es una actitud cortoplacista.

El caso es mucho más molesto porque dos tercios de los recursos aportados provienen de Corfo, organismo estatal que promueve el emprendimiento y sólo un tercio viene de los aportantes al fondo.”

El “fondo” al que hace referencia  Undurraga es Austral Capital (junto a sus coinversores del fondo CopecUC).

Pregunté a emprendedores tecnológicos que han trabajado con este fondo  si  era posible que algo así sucediese con el  Austral Capital y su respuesta fue positiva, así mismo les pregunté si recomendarían a  otros emprendedores trabajar con este fondo  y la respuesta fue un directo NO.

Enviamos al fondo la pregunta

Algunos emprendedores latinoamericanos encuentran que los fondos de inversión tienen prácticas abusivas. En algunos casos, aseguran que el fondo obligó a cambiar los porcentajes de ganancias o participaciones en la empresa, cuando ésta tenía oferta de venta en  firme, obligando  a pasar del 10 o 15%  inicial a un 25% del total de la operación. ¿Cuál es su opinión?

No hemos tenido respuesta. (Evidentemente en cuanto tengamos un feedback, será publicado)

Latinoamérica:  Los VC´s, esa promesa incumplida

Tanto en Chile como en toda América Latina los Venture Capital son  muy pocos y tienen la capacidad de delimitar las  reglas del juego, sometiendo al emprendedor a un vaivén de reuniones y condiciones de negociación leoninas que no se condicen con el papel que deberían jugar en el mercado.

Las lógicas de inversión en otros sectores como el inmobiliario o el minero no son aplicables a la innovación tecnológica y al parecer los capitales en cuestión, buscan maximizar sus ganancias  cada vez que una start –up logra consolidar una venta o inversión.

Esa maximización de ganancias guarda cierta similitud con la lógica del Choking Game o Juego de la Asfixia, con el equipo emprendedor que ha logrado una opción de compra o inversión interesante,  comprometiendo la necesaria transparencia.

La Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión ( ACAFI),  cuenta con un Código de Ética que en  expresamente señala:

Los fondos  “ …deberán entregar información completa y clara a los clientes y aportantes sobre los aspectos fundamentales de operación del fondo, de manera que ellos puedan evaluar los riesgos, costos y beneficios  de establecer una relación comercial  y de efectuar  los riesgos, costos y beneficios de establecer una relación comercial y de efectuar eventuales inversiones en los fondos administrados por los Asociados”

El panorama general de los VC´s en América Latina, parece no haber evolucionado al ritmo que sus emprendedores lo requieren.  Consulté a Santiago Bilinkis sobre las principales diferencias que encuentra entre el funcionamiento que tienen este tipo de fondos en Estados Unidos y la región, y si conocía sobre prácticas abusivas por parte de los fondos.    Su respuesta fue más contundente en su forma que en el contenido en sí mismo.  Optó por remitirme a dos posts que publicón en 2008:

– Cómo NO funciona el Venture Capital en Latinoamérica

– Cómo funciona el Venture Capital en Silicon Valley

Es decir,  según su opinión,  desde el 2008 que no  mejoran sustancialmente las condiciones de negociación para emprendedores de cara a los VC´s disponib les.

Al parecer  los fondos no están viendo a futuro que los emprendimientos, son también clientes de sus firmas y que el éxito y  consolidación de estos negocios tecnológicos a través de sus ventas, es posible dinamizar el mercado.

Link | Pulsosocial

 

Etiquetas:

Más en webprendedor
Newsletter