Uncategorized

WP 2009: Panel Los contenidos son el rey

Continuando con la publicación de resumen + video completo de todos los paneles de Webprendedor Endeavor 2009, ahora vamos ya por el tercer panel realizado el pasado 21 de noviembre: «Los contenidos son el rey».

DSC_2039Este panel fue moderado por Greg Barton, emprendedor Endeavor, fundador de Business News Americas y participaron Juan Francisco Diez (JF10), Gerente de Contenidos de BetazetaDavid Basulto, socio fundador de Plataforma NetworksFelipe Ovalle de la red de medios online MediaLabs Network.

Barton comenzó siendo muy claro: «en Business News Americas generamos y vendemos información de negocios a empresas, empezamos hace 14 años y es muy difícil». Con esa base, comenzaron las preguntas!

¿Son realmente los contenidos el rey?

JF10 está de acuerdo con esta afirmación, pero además destaca la importancia de la participación de los usuarios en la generación de contenido: «gran parte del trabajo lo hacen quienes nos visitan, no nosotros».

Basulto, por su parte, nos dice que el «contenido no es el rey, sino que lo son los usuarios. En nuestro caso, el impacto sale de las discusiones que se generan a través de sus comentarios». Esto  sólo refuerza lo ya sostenido por JF10 en relación al papel fundamental que tenemos como usuarios en comunidades como ArchDaily o FayerWayer.

¿Cómo es la competencia?

Para JF10, hablar de «competencia en Internet es bien relativo. Nuestra competencia no es el resto de los sitios de Internet, sino el resto de la inversión publicitaria, que es como  un 97% que no se está invirtiendo en Internet y creo que nosotros tenemos que trabajar no en pelear las lucas -dinero- que están en el avisaje en Internet, sino en ir a buscar ese 97%».

En el caso de Plataforma Arquitectura de Plataforma Networks, Basulto comenta que no existe tanta competencia. Lo contrario les pasa con ArchDaily:  «A pesar de ser el más leído, tenemos harta competencia y además al existir tantos medios hace que los usuarios sean muy exigentes y a eso hay que agregarle que es un mercado muy sofisticado».  Allí Barton lo interrumpió: «Perdón… ¿ustedes son el sitio de arquitectura en inglés más leído a nivel global?… Sí, respondió Basulto. Bartón luego sólo dijo: «Es increíble».

Los tips para webprendedores interesados en la generación de contenidos

Ovalle cree que es fundamental definir desde el comienzo  «el cómo se diferenciará del resto; cómo mis contenidos pueden llegar a ser el rey frente al de otro sitio (…), ser autocríticos y ponerse en la piel de quíen está leyendo».

Para JF10 es importante partir de una base: «generar contenidos que sea posible consumir en distintos dispositivos, generar artículos que vayan más allá del sitio mismo. Además lo mejor es tratar de apuntar a toda Latinoamérica -si es contenido en español- y la razón es sencilla: el costo es el mismo. Lo tercero es trabajar… mucho.

Basulto también nos da un tip: «Tengan bien clara la visión final para saber cómo escalar en el proceso».

Y llegó la pregunta… ¿Cobrar por el contenido?

Aquí la respuesta de Basulto: «Podemos buscar otras manera de financiamiento. Como se dan las cosas en Internet es muy difícil que lleguemos a vender contenido por subscripción». Para él, los contenidos en la Web podrían ser pagados «quizás cuando cambie el panorama y se pueda pagar muy fácilmente por medio de un sistema flexible y al alcance de todos».

Luego la de JF10: «Yo creo que el problema de los contenidos pagados va de la mano de empresas que tienen estructuras de compañías viejas. El Mercurio periódico chileno- puede considerar cobrar por los artículos porque tiene una estructura de costo que probablemente no sirva en Internet. En el caso de nosotros va muy de la mano el cómo gastamos el dinero a cómo lo ganamos y en ese sentido no necesitamos cobrar por los contenidos y probablemente no vayamos a necesitarlo». Diferente es el caso cuando hablamos de «un documento que tiene información que genera valor y retorno de inversión, ese si lo puedes cobrar, pero cobrar por información que podemos encontrar en un periódico no lo creo».

Ovalle de MediaLabs por su parte aseguró que el «futuro del contenido es no pagado» y terminó insistiendo en algo: «Jamás MediaLabs va a cobrar por un contenido».

Y para no alargar más… sólo una última opinión de JF10: «Cobrar por contenido lo único que hace es restringir tu crecimiento y restringir tu crecimiento en un momento en que la inversión de publicidad en Internet es marginal respecto a todos los otros soportes es ridículo».

Ya! Mejor vamos al video completo de este panel sobre contenidos en la Web.

Etiquetas: , , ,

Más en webprendedor
Newsletter