Los últimos días de nuestro viaje a Silicon Valley con los chicos de Intel/HP fueron de conversaciones hasta tarde en las habitaciones, paseos y risas por montón. Asombro y ganas de cambiar el mundo. Fue una experiencia que no olvidaremos nunca y trataré de contarles en los próximos parrafos lo mejor del viaje, los sitios que nos marcaron y que le dieron forma a este viaje.
HP y Stanford
El día Miércoles nos levantamos temprano y partimos a HP, en Cupertino. Nos estaban esperando en las instalaciones de HP en que reciben a sus clientes, es realmente alucinante; full equipadas para que los ejecutivos puedan no sólo venir a reuniones con el staff de HP, sino además puedan permanecer todo el día si desean en las instalaciones trabajando de manera remota con sus oficinas. Para nosotros fue la oportunidad de comunicarnos con Chile gratis :d grande HP.
Lo más intersante… su sala de telepresencia, la Sala HALO.
Ya hemos hablado en Webprendedor de Stanford, debido al viaje al Valle que hicimos hace poco más de 1 año, cuando los webprendedores estaban muy prendidos. Este año también se hizo la visita a la Web2.0 Expo con un grupo de chilenos, pero en mi caso personal no estube presente… pero sin duda fue una tremenda oportunidad para los webprendedor que asistieron .. en su mayoría agencias interactivas. Algo que me tiene bastante feliz, pero a la vez inquieto, un mea culpa que quiero hacer sobre la evolución natural que han tenido los emprendedores web en Chile. Pero será en otra oportunidad.
Intel y Google
En la mañana hicimos un paseo por el Museo de Intel en Santa Clara, muy interesante, nos estaban esperando y nos contaron la historia de Intel en pocas palabras e hice dos cosas que siempre había querido hacer: saludar a Barrabes y vestirme de Bunny.
En Google tuvimos una reunión con los chilenos que trabajan allí. Especial agradecimiento a Mario Guajardo y Alejandro Villanueva, quienes arreglaron todo para que nuestra visita a la gran G fuera perfecta. Tania, Mario Guajardo y Mario Tapia, Jose Miguel y Enrique eran los chilenos en Google, y nos contaron cómo lograron entrar a trabajar a una de las compañias más innovadoras del mundo.
Historias como la de Enrique, que después de salir del colegio en Chile se fue al MIT donde rápidamente le llamaron, y es así… Google normalmente busca y llama a los tipos más brillantes del mundo sin importar donde se encuentren. Por otro lado, Mario Tapía, quien trabajaba en Chile, nos contaba que le llamaron y así comenzaron las entrevistas telefónicas donde lo más difícil fue el inglés, y llegó a Google sin hablar mucho… pero sus respuestas fueron tan brillantes que le invitaron a Google a una ltima entrevista y quedo seleccionado.
El caso de Tania fue muy diferente, ella postuló a Google y no fue aceptada. Como doctora en Inteligencia Artificial entró a trabajar a la NASA y 3 años después recibió la gran llamada. «Tania quieres volver a postular», le dijo la persona de reclutamiento en Google.
Así nos pasamos más de 1 hora conversando de la cultura de Google, que muchos conocemos, las pasantias que es una buena forma de mostrarte a Google y decenas de cosas más. Una experiencia genial.
Las historias que sólo se cuentan en Silicon Valley
Estabamos recorriendo el museo de Intel y levantó la cabeza y me encuentro con una cara muy conocida. Cuando le escucho hablar era un español muy marcado y me doy cuenta que se trataba de Carlos Barrabes, el tipo que me pegó el «vacio interior por el que tantos me conocen». Si bien ya nos habíamos intercambiado algunos emails, no pude no contarle nuevamente lo mucho que nos ha inspirado su trabajo. En una conversación con Wenceslao Casares el mismo día, me contaba que ese tipo de cosas en el Valle suceden todos los días y eso es lo rico de estar por allá.
Su consejo fue simple… Qué esperamos para irnos a instalar a Estados Unidos???
San Francisco / Golden Gate Park
El último día en SFO ya estabamos aburridos de la tecnología y las visitas a compañías y universidades, por lo que tomamos nuestra VAN y fuimos en busqueda de la foto perfecta del Golden Gate, el puente construido en los años 30 y que esperaba que se preservará por años. Luego simplemente nos volcamos al centro de San Francisco par las últimas compras…
La experiencia
Estoy feliz, en lo personal tuve tiempo para remplantearme cientos de cosas y además conocer a 6 chicos de 18 años realmente notables y con unas ganas enormes de seguir creciendo, 6 nuevos amigos que espero me duren por años! fueron la razón del viaje y rápidamente también se convirtieron para mi en lo mejor de este. Gracias a todos chicos!