Uncategorized

Webprendedores en Web 2.0 Expo 2009, San Francisco

Un grupo de chilenos estamos participando de la Web 2.0 Expo 2009, San Francisco. Esta misión, que fue apoyada por Corfo, gestionada por Mediastream y articulada por Webprendedor, nos permite asistir nuevamente a esta conferencia, que pese a los efectos de la crisis que se notan por una menor asistencia que el año pasado, menos eventos y auspiciadores, ha logrado un excelente nivel de workshops y charlas.

Rescato algunos comentarios sobre las charlas de los emprendedores que participan en la misión.

Comenzamos el martes con una seria de workshops muy buenos, Tomás Bercovich, CEO de Zhetapricing, Startup dedicado al desarrollo de soluciones de Revenue Management, que acaba de levantar 300.000 dólares en su primera ronda de inversión, nos comenta acerca del workshop «VCTips: An Inside Look at Growth and Fundraising Strategy».

«Una charla interesante en la que me di cuenta que no es tan lejano pensar en que algún día algunas de nuestras empresas se pueda instalar en Silicon Valey. Sin duda para cualquier empresa chilena que quiera levantar capital en Estados Unidos es un requisito instalar una oficina aunque sólo para un manejo comercial. Por otra parte las cifras que manejan los VC en este mercado son 10 veces más altas que las que se manejan en Chile. Esto sumado al tamaño del mercado y a la cultura de emprendimiento hace que este país sea sumamente atractivo para nuestros Startups chilenos».

Algunos de los consejos que rescato de este workshop:

  • El fracaso no es un factor que condicione el obtener o no finaciamiento.
  • La gran mayoría de los VC se fija más en el equipo emprendedor que en el proyecto, debido a que el modelo de negocios irá constantemente evolucionando en el tiempo.
  • La importancia de la transparencia frente a ellos; si no tienes una respuesta no la inventes.

Matias Navarrete, Desarrollador de Política Stereo, web donde las ideas y el debate permiten acercarse a la realidad sin filtros, nos comenta de una de las charlas del miércoles: «Best Practices in Social Media integration for web publishers and Content Providers».

«Una excelente charla de la que rescato las prácticas:

  • Compartir: la importancia de enlazar tu sitio con otros compartiendo la máxima cantidad de información posible, esto logra que se genere una red social mucho más potente.
  • Integración: cuando desarrollas una red social no debes intentar hacer todo de cero, usa las herramientas ya existentes en la web como por ejemplo, ya no conviene pedirle al usuario que se registre puede utilizar los sistemas de usuarios de Facebook o Google y de esta forma facilitas el registro y el usuario no se complica con datos duplicados.
  • Autenticidad: para mi la más importante, habla de que para crear esta red social necesitas diferenciarte y con esto logras una ventaja competitiva y facilita la integración con otras redes.

Un ejemplo claro es que Facebook tiene 175 millones de usuarios, Twitter 7 millones y Digg 4.2 millones. Claramente esto nos indica que competir no es una opción, debemos sacar provecho a las herramientas que ellos ya ponen de forma gratuita a dispisicón de nosotros».

Marcelo Vega, CEO, Silicon Global, empresa que tiene un Startup de virtualización de escritorios, en simples palabras, puedes tener tu computador en Internet, nos comenta de la charla «The principles of distributed computing and the Birth of AWS»:

«Werner Vogels, Ingeniero de Amazon, nos da algunos consejos sobre cómo podemos aprovechar la computación distribuida para hacer mejores nuestros websites y reducir costos.

Una de las ventajas de la computación distribuida u «on demand» es que me permite como compañía crecer o reducir el tamaño de los servicios que consumo en forma dinámica pagando solamente por lo que utilizo. Un dato importante es que alrededor del 75% de la capacidad de los servidores está hoy sin usar, esto sería impensable para otras industrias, por ejemplo aerolíneas, donde hay una alta tasa de ocupación.

Otro punto interesante que tocó Vogel es la masificación de los medios de pagos móviles, aunque no tiene relacion directa con el tema de la charla, es un consejo importante que me gustaría compartir. La idea es que existe una gran oportunidad para emprendedores para crear aplicaciones que utilicen la ubicación fisica del usuario, por ejemplo acceder a descuentos en una tienda que está cercana al lugar donde estoy, y por que no utilizar este móvil como medio de pago y presindir de tarjetas de credito o efectivo.

Todos estos servicios reducen los riesgos de pérdida de información, en especial porque los centros de datos están distribuidos y replicados en el mundo, lo que para un startup es imposible de lograr
por sus propios medios. Esto lo aprendimos de un incidente en nuestro gran datacenter en San Francisco, donde de 8 generadores cuando hubo una falla eléctrica en la ciudad sólo uno funcionó y no era suficiente, por lo que ahora tenemos datacenters distribuidos en todo el mundo y por esto cuando utilizas los servicios
de amazon, tus datos por el mismo valor se encuentran protegidos alrededor del mundo».

Hechamos de menos los eventos en la noche que se realizaron el año pasado, que más que fiestas fue una excelente instancia de networking que supimos aprovechar.

Imagen | Luca Zappa. Licencia CC. Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica.

Artículo preparado por el webprendedor Pedro Pablo Fuentes Schuster (Oxus). Gracias Pedro!!

Etiquetas: , , , , , , , ,

Más en webprendedor
Newsletter