Uncategorized

The Long Tail & Free by Chris Anderson en Chile

Chris Anderson, editor de la revista Wired dio una tremenda charla frente a 300 personas en en auditorio de la UAI. Fue escuchado atentamente por un público muy variado que iba desde jóvenes webprendedores, empresarios hasta académicos no cercanos quizás a visión de la economía de la reputación o lo gratuito.

La conferencia se dividió en dos excelentes charlas. Primero nos habló de su ya reconocida teoría de la Cola Larga o The Long Tail. Y partió insistiendo que es necesario pensar de una manera totalmente diferente:

Estamos viviendo una nueva cultura y una nueva economía; ya no puede ser entendida como lo era en el siglo XX.

Estas afirmaciones se refieren a la manera que tenemos actualmente los individuos para acceder a los contenidos. Los antiguos medios permitieron acceder a millones de personas a contenidos antes inexistentes, lo cual significó una revolución; millones de familias viendo un mismo programa en un mismo momento en todo un país.

Ese momento no había sucedido nunca y no volverá a suceder nunca más (…) Hoy tenemos opciones.

Ahora además de poder acceder a los contenidos, ya no existen limitaciones para la distribución de estos y eso es gracias a Internet y sobre esto Anderson afirmó:

Internet es el mercado más competitivo del mundo.

¿Qué sucede cuando cola larga pasa a ser más importante que la cabeza?

Chris Anderson señala que al hablar de la importancia que actualmente tiene la economía de nichos no se debe pensar como resultado de esto la desaparición de la economia de los “grandes éxitos” o hits.

Lo que se mal entiende de la teoria de la cola larga long tail es lo siguiente: todo el mundo dijo que este iba a ser el final de los “grandes exitos”. Pero no… es el final del monopolio de los grandes exitos.

En siglo pasado sólo había espacio para ellos y ahora hay espacio para los grandes exitos, pero también para todo lo demás.

Entonces, ¿Cuál es el balance entre hits y todo lo demás?

A pesar de todo esto, existen industrias que serán muy firmes y un ejemplo de esto son los deportes, según asegura Anderson, y claro: el Super Bowl siempre será lo que es: “uno de los eventos más vistos en el planeta, con 135 millones de espectadores de promedio en más de 130 países y transmitido en 31 idiomas”.

Finalmente, los mercados se democratizan, los hits pierden parte del mercado y los nichos son quienes lo captan.

Creo que estas fueron sus declaraciones más interesantes durante su charla explicandole a cientos de académicos y empresarios la importancia que tienen actualmente la economía de “nichos” por sobre la de “hits”, tradicionalmente reconocida como fundamental y algo que en el mercado de la música, por ejemplo, “nunca volverá a suceder”.

Free

Entregar productos de manera gratuita “no es un modelo económico nuevo”. Lo importante, según Anderson, es que en una primera etapa -hasta el siglo XX- lo gratuito era un truco y actualmente, en su segunda etapa, lo Free es algo verdadero: “Ha existido un cambio de actitud”:

La economía de la reputación es tan importante como la tradicional.

Y en relación a esa reputación, se refirió a como bloggers han logrado tener “más poder y más influencia” en Internet que los más importantes medios tradicionales de todo el mundo. Y con cifras les decía a todos los presentes en ese auditorio – incluidos ejecutivos de importantes medios de comunicación tradicionales – que ésta era la nueva forma de ver la influencia de los nuevos medios en la Web.

La propiedad intelectual desde la visión de Anderson

No creo en la propiedad intelectual

Así de categórico fue, al relacionar la propiedad intelectual con el modelo de lo gratuito.

La propiedad intelectual es un obstáculo

¿Cuál fue la respuesta del auditorio repleto de empresarios y académicos?

Un silencio… de aquellos.

Además se refirió a los usuarios jóvenes y como ellos ven la Internet. “Los jóvenes no ven como algo anormal. Ellos entienden que los contenidos deberían ser gratis porque saben que el costo de distribución es cero. Ellos se dan cuenta”.

“El problema es que son los padres los que pagan la cuenta de Internet…” (interrupción de Consuelo Saavedra).

Anderson:

Mmm. En realidad… eso es un error… ese es el pago por el acceso y no un pago por contenido.

No conforme Saavedra insiste:

Estoy de acuerdo que el dinero va a diferentes compañias, pero en la experiencia personal de los consumidores pagar por el acceso es pagar por el contenido.

Anderson:

No hubo palabras, sólo les puedo decir que ahora fue el rostro de Anderson el categórico al decir, según yo lo pude interpretar, … No.

Los medios de comunicación

Anderson también se refirió a los medios de comunicación señalando que los “diarios evolucionarán” y finalmente existirán dos mundos: Uno de un periódico impreso – para la gente mayor- y un periódico online para los jóvenes. Es optimista en relación al periodismo al señalar que como función no cree que se modifique demasiado, no así la distribución de los medios como tal.

Free, el nuevo libro de Chris Anderson

Free será, tal cual es su título, gratuito para todo aquel que lo desee. Existirá en un formato digital gratis y además se podrá acceder a su versión impresa.

Yo no estoy en el negocio de los libros. Mi objetivo es distribuir mis ideas lo más ampliamente posible.

Y esto nos ejemplifica de manera inmejorable a qué se refiere Chris Anderson cuando nos habla de la “economía de la reputación”.

Excelente Chris Anderson, excelente charla organizada por la Revista Poder & Negocios y la UAI. Gracias a Pinnacle Worldwide Chile por la invitación.

Link | Más imágenes de la charla de Chris Anderson en Chile.

Etiquetas: , , , ,

Más en webprendedor
Newsletter