Uncategorized

Metrik: Revolución, emprendimiento e innovación

El día Viernes de la semana pasada a las 2pm empezó una de las mejores actividades a las que asistí en Argentina y se trato del workshop realizado por la empresa chilena Metrik. Conozco personalmente a casi todo el equipo, con Rodrigo Orrego, comenzamos la comunidad Ruby on Rails en Chile, con Juan José Lizama horas de conversa sobre emprendimiento e innovación… pero nunca me imagine lo bueno que eran dando talleres. Manuel Pino era el guía de gran parte de la conversación y nos hizo reír, aprender y estoy seguro a todos… nos hizo volver a nuestras empresas a innovar.

Buenos Aires Mayo 2008

El taller se basaba en la premisa: El gran problema de las empresas es que no aprovechan el conocimiento de sus propios empleados, de sus propios grupos y colaboradores. Eso es lo que hay que cambiar.

Metrik dejo super claro lo siguiente

Innovación es un proceso, como armar un rompecabeza… la iteración aqui es sana, todos pueden innovar y no hay un sólo camino.

Este camino tiene 7 pasos

Cero: Converse

Si no hay conversación, no hay innovación y se deben configurar los espacios adecuados para que esto se haga realidad, reuniones diarias (SCRUM), áreas compartidas gratas, etc.

Uno: Explore

Para poder comenzar a tirar ideas es necesario conocer, haber salido a explorar y lograr cierta experticia en temas relacionados con el área que queremos atacar. Yo con mis años explorando los temas web, me han dado la posibilidad de conocer y poder poner ideas sobre la mesa de una manera más clara… pero sin duda, cualquier pueda hacerlo y eso es lo que deben buscar.

Dos: Innove, imagine y vuele

Ninguna idea es mala, en esta etapa el tema es solo tirar ideas sin miedo. Y las dividimos en varias… Ideas marginales (debido a que no afectan en su resultado enormemente), ideas locas e ideas disruptivas (cambio de paradigma).

Buenos Aires Mayo 2008

Tres: Elija algunas ideas en equipo

Todo el tiempo nos daremos cuenta que el equipo comenzará a tirar ideas marginales, y aquí entra el trabajo del líder que debe motivarlos a tirar ideas locas y disruptivas, es aquí también cuando se genera la innovación. Si no se avanza, se puede hacer una pausa y desafiar al equipo a que lo intenten nuevamente.

Cuatro: Juegatela por una y avanza

Luego la parte difícil, escoger dentro del mar de posibilidades. Pero cuando lo eliges (esperando que la idea sea buena) debes tomar el riesgo y jugártela por que la implementación sea todo un éxito.

Cinco: Refina el proyecto

Toda idea va cambiando, debes ser capaz de ir ajustando y perfeccionando el proyecto.

Buenos Aires Mayo 2008Seis: Implementa, mide y comunica

Implementar es vital pero las mediciones y comunicar a todos tus empleados, socios, colaboradores es vital. Es la única forma de mostrar los avances y que el proceso termine en buen puerto.

para todo este proceso existen sólo 3 reglas

Primera: Genera un cuerpo de distinciones, un lenguje compartido

Segunda: Diseñe, prepara un contexto favorable para la innovación

Tercera: Practique, practique y practique.

Tremendo no? …

Asi fue el taller de Metrik, uno de los mejores talleres en los que he participado hasta el momento. Felicitaciones!

Link | La slides del taller de  Metrik

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter