Uncategorized

Sesion en la Web2expo, Workflow 2.0

La última sesión a la que asistí en la conferencia, a mi gusto fue tan buena como la primera y me gustaría resumir lo aprendido en la charla. La presentadora fue una de las personas que más sabe de metodologías de trabajo en proyectos en Internet, se trata de Kelly Goto, de Gotomedia una consultora de experiencia, usabilidad y metodologías ágiles.

small_dsc_0469.jpg

La sesión se basó fundamentalmente en metodologías ágiles y diseño centrado en el usuario. La importancia de mezclar y adaptar estas dos aproximaciones a tus proyectos es debido a que hoy en día los proyectos web son cada vez más cruzados, ahora no es raro ver que un desarrollador entre a picar en CSS y tampoco raro que un diseñador toque por ejemplo, vistas en Ruby on Rails. Es debido a lo anterior, es que lo mejor es seguir este tipo de formas de trabajo, para asegurar la satisfacción del cliente y el equipo durante el tiempo de desarrollo.

Si bien hay algunas empresas que argumentan que es complicado seguir estas metodologías hay varios factores que empujan a hacerlo como por ejemplo,

  • Mejorar tiempos
  • Reducir costos
  • Cuando has ganado experiencia
  • Mejorado tus habilidades
  • Aumentado tu visibilidad
  • Aumentado la complejidad de tus proyectos
  • Mejor capacidad de cambio
  • y una mejor escalabilidad.

¿Cómo conseguirlo?

Primero que todo debes leer y convertir en regla el manifiesto agil y luego entender de que se trata el diseño centrado en el usuario (si es que te perdiste el workshop de ayerviernes en Webprendedor 2008), si te lo perdiste UCD es:

Es un aproximación que apoya de forma total el proceso de desarrollo con actividades centradas en el usuario, para lograr crear aplicaciones las cuales sean fácil de usar y agregarán valor en los usuarios que las ocuparan.

Hay cuatro principos vitales en UCD

  1. Un claro entendimiento de los requerimientos de usuarios y tareas
  2. Incorporar el feedback del usuario para re definir requerimientos y diseño
  3. Involucrar activamente al usuario para evaluar diseños
  4. Integrar diseño centrado en el usuario con otras actividades del desarrollo.

ucd6.png
¿Cómo empezar hoy mismo?

  • Enfocarte en menos documentación y más comunicación.
  • Romper los actuales procesos porque iterar es la clave.
  • Y estar dispuestos a cambios, porque es parte del proceso.

Una buena forma de conseguirlo es siguiendo (hay varias más y no es difícil aplicarlas en tu organización especialmente porque hay muchos libros y recursos… ) la metodologia SCRUM, que dentro de sus principios tiene reuniones diarias de 15 minutos con todo el equipo para que muestren sus avances y progresos… pidan ayuda por si se han quedado estancados en algo y logren conseguir los resultados esperados.

La charla de Kelly es muy difícil resumirla en un artículo, pero espero que les queden ganas de investigar por su cuenta estos procesos porque les aseguro que mejorarán la performance de su equipo y organización.

Para conocer más a Kelly, visiten el sitio de su empresa.

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter