Uncategorized

Web2expo, WS: Starting up, Web 2.008

El primer workshop en el que participé me gusto bastante, pero el segundo no merece ni siquiera un post. Nisiquiera recuerdo de que se trataba. El workshop de la mañana estuvo en manos de dos VCsy 2 emprendedores, Rob Hayes (First Round Capital), Jeff Clavier (Softtech VC), Ted Rheingold (Dogster / Catster), Thor Muller (Get Satisfaction).

Estuvo super interesante porque primero hablaron desde la perspectiva del inversionista y luego desde la del emprendedor. Algunas de las cosas interesantes que mencionaron fueron:

IMG_0353
Ok, tienes una idea pero!!

Tienes que ver claramente como ejecutarla, que tanto te apasiona y si puedes encontrar un equipo que disfrute tanto como tú el viaje.

¿Por qué? … ¿Por qué ahora?

Toda buen idea tiene un timing, todo buen proyecto tiene un momento exacto de lanzamiento y ejecución… revisalo más de 2 veces antes de lanzarte… porque lanzarte y luego arrepentirte es muy costoso.

Tamaño el mercado

¿Es realmente interesante el mercado que quieres atacar? Estamos hablando de potenciales clientes que compren tus productos o sólo una pequeña comunidad que más encima no le gusta pagar por servicios?. Medir un mercado es difícil, especialmente en negocios altamente innovadores… como podían medir el mercado de twitter?…. es complicado y algo para discutir.

Las habilidades que necesitas

Eres realmente el computin que crees ser, en realidad crees la capacidad de levantar una red social y escalar con ella?… hay que ser sincero con uno y si no se tienen las habilidades buscar quien te apoye.

Tus metas

Es simple, tus metas personales tienen que estar totalmente alineadas con las de la empresa… o si no, estas acabado. Gracias al mercado es mucho más barato crear empresas en Internet. El problema de la Web1 era que los costos eran totalmente ridiculos, no habían ingresos por publicidad y los costos de hardware eran ridículos. Ahora, si se pueden levantar modelos por publicidad y el ancho de banda/hardware es cada vez más barato.

Por otro lado un buen consejo es, NO PIDAS DINERO si no lo necesitas, construyan equipo, no tengan más de 3 fundadores importantes, fijen roles y jerarquias clara… ES IMPOSIBLE que todos sean CEOs y tampoco, pueden todos tomar la decisiones.

Contraten lento, despidan rápido, traten de hacer bootstrapping… los VCs decían que si logran levantar una compañía sin levantar lucas, la logran hacer rentable… realmente han pasado a otro nivel y seguramente son demasiados caros para invertir en ustedes. Traten de hacerlo, se puede.

Si tomas dinero de tu familia, y lo pierdes… te sentirás mal por mucho tiempo. Tengan cuidado.

Para terminar… ok quieres dinero, como conseguirlo?

Golpea puerta, anda donde van los VCs, conoce a sus amigos, cuéntales tus proyectos… hace lobby, networking, sólo y por mail no conseguirás nada. Hace un networking pro-activo, enfrenta a la gente… con la frase: «Como te puedo ayudar?», el Karma acumulado les aseguro les traera buenos beneficios.

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter