Para poder llegar a éxito en un negocio no sólo tienes que tener una buena idea, además se hace necesario que te planifiques, a dónde quieres llegar con tu idea, ¿lo quieres convertir en un negocio? ¿Cómo los vas a administrar?.
No es fácil pero si tienes que planificarte y eso es relevante al momento de tomar decisiones. A petición de varias personas, hoy hablaremos de la sociedad anónima, que son aquellas en las que el capital está dividido en acciones, son administradas por un directorio cuyos miembros son temporales y revocables, en las que los socios responden según el monto de su aportes y conocidas por designación del objeto de la empresa.
Se trata de una sociedad de capitales en la cual los socios pueden ceder libremente su parte social representada por un título negociable denominado acción, esto permite que el ingreso y salida de accionistas sea algo fácil de realizar a través de la venta de las acciones. Algunas de sus características son
- La responsabilidad de los socios queda limitada hasta el monto de sus respectivos aportes.
- La administración se radica en un órgano colectivo denominado directorio integrado por miembros esencialmente revocables, existe gran diferencia entre los dueños de la empresa y las personas encargadas de administrarlas.
- El capital social es suministrado por accionistas y está representado por títulos negociables llamados acciones.
- Las sociedades anónimas pueden ser abiertas ( sus acciones se transan en la Bolsa de Santiago y están sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros) o cerradas que no están sujetas a control por la SVS.
En otro post continuaremos explicando más sobre la Sociedad Anónima, sobre sus características y como constituirla.