Uncategorized

La compra/venta de autos usados en Chile

La compra y venta de autos usados en Chile y seguramente en gran parte del mundo es una tarea bastante compleja. El problema con los autos usados es que están dentro de lo que en economía llamamos Mercado de los limones y es un problema de asimetría de información entre compradores y consumidores. En este caso… el cliente que quiere comprar un auto no sabe porque el vendedor quiere vender su auto, no sabe si estará bueno o malo y cuanto tiempo le tomará visitar por primera vez a un mecanico, es por esto que ofrece poco dinero por el vehiculo. Los vendedores que venden sus autos un año despues de comprarlos se dan cuenta de la fuerte caida que el precio de este experimenta en poco tiempo y finalmente prefiere no venderlo hasta sacarle el provecho justo por el dinero que pago, finalmente lo que sucede es que solo tenemos limones en el mercado.

ebayseller.pngVender autos usados en cualquier parte del mundo es una complicación pero en el caso de EBAY Motors el problema de los limones (autos malos) se acabo. Por un lado utilizan un sistema de ranking de usuarios, revisión previo costo del vehiculo que se esta poniendo en venta a domicilio asi el comprador tiene mas información sobre el vehiculo y fotos.

ebayprotection.png

Que pasa en Chile

En Chile claramente no tenemos un Ebay pero tenemos varios sitios interesantes y la gente no esta acostumbrada a pagar por servicios, de hecho lo encuentra casi poco ético, que locura no?.

chileautos.jpg

Chileautos es sin duda el mayor exponente en el mercado de la venta de autos usados en Chile, sus visitas y la cantidad de usuarios registrados que manejan los validan, te cobran una comisión de 1% sobre el valor del auto vendido. Aunque su usabilidad no sea de las mejores los visitantes los han consolidado. Su modelo se basa al parecer en primero las comisiones y segundo en la venta de la plataforma a automotoras con hambre de más exhibición, modelo que ha demostrado ser bastante efectivo para iniciativas web con un pie en la tierra (mundo real).

demotores.gif

El sistema de ventas de autos, motos y todo tipo de transportes nauticos del gigantesco deremate, su modelo de venta es similar al de eBay y claramente potenciado por deremate. El problema es que no tienen los deseados servicios que maneja eBay, pero es quizás porque culturalmente no estamos preparados para pagar por servicios.

movichile_logo.gif

Movichile es una iniciativa 100% Web creada por el estudio de diseño y desarrollo Think1011.

Conversamos con ellos,

Como les surgio la idea?

Te cuento que MoviChile es el primer proyecto personal de Think1011.com. En Think (formado por Cristobal Castillo, Gustavo García, mi hermano Christopher Woodhams y yo) desarrollamos, diseñamos y producimos contenido para internet, creemos en las webs sociales y en internet como medio. Decidímos crear este sitio para ver cómo funcionamos juntos, el resultado encontramos que fue bueno y gracias a ello se vienen 2 proyectos más en camino, todos relacionados con la web social. Tenemos además una pequeña red de blogs: eje-zeta.com, eje-kidz.com, revistagamer.com y ritnit.com dentro de las próximas semanas vendrán otros de farándula, música, desarrollo web y más.

Tinen modelo de negocio? buscan monetizar el sitio?

MoviChile se sustentará en un principio sólo con publicidad, dentro de los próximos meses cuando salga de estado beta y aumente la base de datos incluiremos un servicio de cuenta premium, el cual permitirá a consecionarias tener su propia página www.movichile.com/consecionaria donde habrá mayor detalles de sus servicios, los autos que tienen a la venta, etc. Eso tendrá un costo fijo mensual, pero nuestro mayor interés es la publicidad y como había dicho, probar cómo trabajamos juntos.

Que los hace diferentes de sitios como Chileautos?

Chileautos.cl influyó mucho en la creación de MoviChile, fue una de las razones principales de por qué surgió. Todos los del equipo en algún momento habíamos entrado a chileautos y sólo su increíble cantidad de visitas diarias nos sorprendía más que su mal diseño, usabilidad y estructura en general. Queríamos algo mejor.

Cual es la arquitectura del sitio (lenguaje, servidores, etc)?

El sitio fue creado usando PHP y MySQL, diseñado en Photoshop, Dreamweaver, CSS Edit y un poco de FireWorks. Tenemos un servidor linux en EEUU por el momento pero esperamos luego trasladarnos a Chile.

-

Finalmente vemos que el mercado de venta de autos por Internet esta bastante cubierto en Chile, no creo que la solución a primeras sea la que propone MoviChile bajo el lema de mejoraremos la forma de navegar de los usuarios que buscan autos… eso es lo que todos prometen cuando surgen con nuevas iniciativas, lo importante sería generar una plataforma de venta con un modelo de venta disruptivo, formas más cercanas a:

Levantarse el Sabado por la mañana y partir a tu automotora favorita, subirte a los autos, mirar los colores… sentarte nuevamente, pensar en los precios… dejo o no mi auto en parte de pago?… aprovecho de cambiarlo el auto ahora mi hija… para terminar con un Papá me quiero ir! estoy aburrido!.

Salir a observar como la gente compra realmente autos en la vida real para así crear una plataforma web que lo solucione.

Que opinas tú después de leer este articulo y de tu propia experiencia? Tenemos o no arreglado el problema de comprar autos por Internet?

Links |

Etiquetas:

Más en webprendedor
Newsletter